La Procesión del Santo Entierro de Tarragona da el salto al 5G: retransmisión histórica con tecnología de vanguardia


Este año, como novedad, hemos utilizado tecnología 5G para garantizar la señal de vídeo estable incluso en un entorno con alta densidad de público


Desde ICC Broadcast, estamos muy orgullosos de haber colaborado un año más con TAC12 TV, poniendo a su disposición nuestros medios técnicos de última generación para hacer posible la retransmisión en directo de la Procesión del Santo Entierro de Tarragona, uno de los eventos más emblemáticos y esperados de la Semana Santa catalana.

Se trata de una cita con 475 años de historia, que reúne a más de 4.000 cofrades y a miles de visitantes en un ambiente de profundo fervor popular. Declarada Elemento festivo patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Catalunya en 2010, esta procesión recorre las principales calles y plazas de la Part Alta, saliendo y finalizando en la església de Natzaret, en la Plaça del Rei.

Este año, como novedad, desplegamos tecnología 5G para garantizar una señal de vídeo estable incluso en un entorno con alta densidad de público.



Debajo del paso se ha instalado una cámara para ver el interior y cómo transportan las personas el altar.



El uso de la conectividad 5G ha sido clave para afrontar un entorno exigente con grandes retos técnicos:

  • Mayor capacidad de conexión simultánea, gracias a la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), que permite mantener conectados más de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, frente a los 100.000 del 4G.
     

  • Reducción de la latencia hasta 1 milisegundo, lo que permite una transmisión de datos en tiempo real.
     

  • Mejora del ancho de banda, garantizando una cobertura de calidad, mayor conectividad y mejor rendimiento para todos los usuarios presentes.
     

Además, por primera vez se ha proporcionado internet circunstancial desde dentro del propio paso, asegurando la cobertura de la señal sin interrupciones. La señal de vídeo generada se enviaba a nuestro servicio de streaming, y desde allí era recibida a través de Starlink y gestionada mediante vMix para su retransmisión en directo.

Gracias a todos los que han hecho posible este hito técnico y humano. ¡Un honor formar parte de este momento tan especial para Tarragona!