La inteligencia artificial, la solución para producir y emitir eventos deportivos en modo automático

Actualizado: nov 10

Los impedimentos en la era Covid para acceder a campos de fútbol o pabellones deportivos ponen de manifiesto la necesidad de nuevos sistemas que han llegado para quedarse


Crea contenidos audiovisuales de partidos, entrenos o torneos de tu municipio y sírvelos de manera automática por internet y/o TV




Dicen que todo problema tiene solución, si no, no estaríamos hablando de un problema. Pues bien, en esta era Covid, en plena pandemia nadie quiere renunciar al entretenimiento que puede suponer un partido de fútbol, básquet o una retransmisión de gimnasia rítmica o patinaje. De hecho, los clubes deportivos de los municipios son capaces de ofrecer a la ciudadanía contenidos de calidad para poner en valor sus eventos deportivos y además, hacerlo de manera totalmente automática, ahorrando así costes de operación y de personal. Y lo bueno del sistema es que, una vez superada la pandemia, se seguirá manteniendo como contenido indispensable para alimentar cadenas de televisión, televisiones IP o canales corporativos.


La solución que analizamos hoy es Ion Sports, una plataforma de vídeo inteligente que permite grabar y retransmitir eventos deportivos de la manera más fácil y económicamente posible porque reduce al máximo los costes de producción audiovisual. Además no es necesaria la planificación de equipos de trabajo tradicionales porque no hay intervención humana.


Gracias a la inteligencia artificial y al análisis del vídeo los partidos, entrenos, campeonatos locales pueden ser un foco de atracción a cientos de espectadores que, hoy por hoy, no pueden acceder presencialmente a las gradas o al campo. Éstos pueden transmitirse por internet, servidores web o bien por la smartTV.

Este canal de comunicación permite que las administraciones expliquen lo que está aconteciendo en el municipio con contenidos propios, cercanos y fáciles de acceder; por lo tanto, está trabajando para potenciar la transparencia. Además, proporciona un servicio, a menudo, demandado por las escuelas, asociaciones, teatros, federaciones...


¿Cómo funciona el sistema?

Para desplegar esta solución, previo estudio del equipamiento en el que se va a utilizar, hay que instalar cámaras de alta calidad para cubrir los diferentes ángulos y planos de cada eventos. Así, se instalan panorámicas Full HD; cámaras fijas para cubrir otros ángulos de visión (espacios clave del recinto como banquetas, túneles de vestidores…) y, en tercer lugar, cámaras #PTZ para proporcionar planos detalle en determinadas zonas. Es importante tener en cuenta la conectividad mínima necesaria al cloud; de entre 25Mbps en las instalaciones más sencillas o de hasta 65 Mbps en aquellas que requieren de un mayor número de cámaras y cobertura de espacio.


Los requerimientos técnicos de las cámaras que se emplean en éste tipo de instalaciones definen la combinación de las IP 4K para el seguimiento de los grandes ángulos de visión; junto con las IP de 1080p que cubren los planos más cercanos y ángulos adicionales así como con las direccionales y las PTZ que, gracias a su zoom y movimientos horizontales de 360º, permiten seguir el evento en movimientos sencillos, proporcionando planos detalle.


Posteriormente, las cámaras -todas ellas aptas para el uso interior y exterior- se conectan a internet y los vídeos se procesan de modo seguro en el cloud, produciendo a través del algoritmo, una o diversas señales de vídeo. Las cámaras funcionan sin operadores o realizadores pero también existe la opción de seguir técnicamente el partido de forma remota. También existe la posibilidad de insertar logos, kayrons, elementos gráficos, sobreimpresiones en pantalla, o locución en directo… Y el resultado de la realización se emite por web, canal de TV, youtube o redes sociales.


La ventaja del sistema de IOn Sports es que se encarga automáticamente de la producción audiovisual de un evento, desde la grabación hasta la emisión sin necesidad de operadores de cámara o realizadores. Lo que se graba, además, puede emitirse automáticamente en directo o en diferido.


La gestión de las cámaras es 100% segura y siempre están desactivadas. Sólo el personal autorizado podrá grabar y gestionar los contenidos.

SÍGUENOS

CONTACTO

CENTRO DE EMPRESAS TORRE DEL LLIMÓ

C/ ROVIRA 1 - OFICINAS 8/9

43850 - CAMBRILS - TGN

C/ RADIO UTOPIA 16

28700 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

MADRID

EMPRESA

STREAMING

AUTOMATIZACIÓN

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

SOLUCIONES

2.png