top of page
  • Foto del escritorEva Rolduà

¿Qué necesitan los Ayuntamientos para seguir emitiendo los plenos municipales?

Proponemos el uso de dos programas opensource; el primero de videoconferencias y un segundo para captar las señales, unirlas en un único streaming y mandarlas a la web institucional o donde se desee.


El Ayuntamiento de Martorell, ya ha implementado el servicio en pruebas durante el confinamiento.




En el espectro tecnológico, sin duda, hay muchísimas aplicaciones que pueden ayudar a las instituciones públicas a mantener en estos momentos el teletrabajo ante el confinamiento por el Covid-19. Uno de los mayores retos está en las transmisiones telemáticas de los plenos municipales donde se hace necesario unir las señales de los distintos concejales y funcionarios públicos (cada uno en su propio hogar) para posteriormente mandar una única señal de streaming que se pueda reproducir en el entorno deseado; ya sea una web, en un canal de IP TV propio o incluso por facebook o youtube.


Sin embargo, pocas son las herramientas de opensource (y por lo tanto gratuitas) que existen en el mercado y que son capaces de garantizar un servicio 3B (bueno, bonito, barato). En nuestra empresa recomendamos la combinación de dos plataformas que te van a sorprender por su usabilidad, seguridad y fiabilidad de tecnología IP capaz de combinar audio + vídeo.


Por un lado, jitsi.org es un servicio de conferencias grupales gratuitas y sin límite de participantes en la que no hace ni falta registrarse para poder usar sus servicios. Además, es una herramienta muy intuitiva en la que tan sólo abriéndola en el navegador puedes crear el nombre de la sala, a la que se irán agregando el resto de miembros; al igual que ocurre en la APP móvil. Esta señal de videoconferencia múltiple en la que se recogen el conjunto de intervenciones de los grupos políticos se capta a través del software OBS (Open broadcaster software) en otro PC. Éste permite capturar desde el navegador la señal de audio/vídeo para posteriormente enviarse al servidor de streaming que puede ser el corporativo de la Institución pública, o bien, en simultcast con todas la redes sociales que se desee.


El Ayuntamiento de Martorell ha implementado el servicio en pruebas con un alto nivel de satisfacción y emite la señal hacia su IP TV corporativa. En su propia televisión por internet, además del pleno, también encapsulan otros programas de producción propia, recomendaciones, ban del alcalde y todo tipo de información institucional de interés para la ciudadanía en estos momentos. El servicio se puede seguir desde la web municipal https://streaming-pro.com/demo-players/martorell.html


El sistema, altamente profesional permite disfrutar de estadísticas reales, además de poder escoger entre un servicio en HD o la calidad estándar. Nuestra empresa, ICC Broadcast, pone a disposición servidores privados para llevar a cabo la transmisión con hasta 100 usuarios concurrentes. El precio por mes del servicio puede oscilar entre los 59€/mes (SD) o los 89€/mes (HD).

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page