top of page
  • Foto del escritorEva Rolduà

Retransmitimos streaming con tecnología 5G en la prueba piloto de CoEbreLab

El resultado de las dos horas de emisión que ha llevado a cabo nuestra empresa, ICC Broadcast, han sido altamente satisfactorias en cuanto a calidad y flujo de la señal.



Como especialistas en streaming hemos sido invitados a participar en el desarrollo de una prueba piloto que se ha llevado a cabo esta semana para poner en valor las múltiples aplicaciones que tiene el 5G. En nuestro caso, el test ha sido la retransmisión del evento durante unas dos horas aprovechando la señal de 5G que ha llegado al polígono industrial del Molló, en la Ribera de l’Ebre de la mano del #CoEbreLab, un espacio de innovación social, digital y colaborativa.


La principal ventaja de la emisión de streaming con tecnología 5G es que permite retransmitir en tiempo casi real a cualquier punto del mundo, con baja latencia y una calidad altísima. El CEO de #ICCBroadcast, Enrique Arce, ha señalado que “sin duda, las plataformas de streaming están ganando cada vez más fuerza en muchos sectores, como en el del entretenimiento. Con la pandemia, sin embargo, hemos podido descubrir muchos otros beneficios de esta tecnología; de hecho, de no haber existido el streaming no se hubieran podido realizar clases on line para los alumnos; o teleconferencias para hacer reuniones cuando no había posibilidad de tener un cara a cara”. Además -añadía Arce- “gracias a la pandemia hemos avanzado unos cuantos años en la implementación de estas tecnologías a nuestro día a día”. Con el 5G, lo que antes era un streaming malo, mediocre o aceptable pasa a ser casi un cara a cara por la inmediatez de esa señal.

Os detallamos las principales ventajas:


1) Se abre una posibilidad de sumar una mayor velocidad de descarga y envío de datos.

2) La señal tiene una menor latencia, lo cual significa que el tiempo en que tarda en viajar esa información por la red es mucho mejor. Olvidémonos de los frames congelados en pantalla en la videoconferencia. Por lo tanto se gana en naturalidad e interacción.

3) La red 5G permite conectar un mayor número de dispositivos de manera inalámbrica, lo cual es un avance puesto que hay multitud de dispositivos inalámbricos que usan la red como los micrófonos, las cámaras, los ordenadores… Además se soluciona la problemática de saturación de la red por saturación de la red, la red 5G multiplica por 10 el número de dispositivos conectados por antena.

4) Mejor cobertura y portabilidad. El 5G abre un espectro amplísimo a pequeñas áreas no cableadas con fibra que pasan a disfrutar de un buen servicio de navegación y de descarga de archivos. Es decir, la tecnología se pone al servicio del ciudadano que vive en áreas rurales o alejadas; por mencionar algunas de las ventajas de esta tecnología implementada al streaming.


En la misma prueba piloto han expuesto sus avances y proyectos estratégicos empresas como Ebredrone, quien ha presentado un sistema de vuelo de drone con transmisión de imágenes en 5G en los parques eólicos y que permite detectar y categorizar los daños que las palas de los aerogeneradores pueden partir por su mismo uso -fisuras o erosiones; Aigües de Catalunya con un servicio de contadores «inteligentes» instalados en la red de distribución de agua potable que, a partir de la red 5G, permite transmitir y disponer de los datos de lecturas de consumo e incidencias del servicio, ExpaciaXR -que ha presentado unas gafas de realidad virtual para difundir el patrimonio y los yacimientos íberos de Tivissa y Vinebre-, entre otros proyectos.



La creación del Área 5G Terres de l'Ebre, que ha sido posible gracias a la alianza entre la Generalitat de Catalunya, la Fundación Mobile World Capital, Fundación i2CAT y los partners locales Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, Diputació de Tarragona, el Instituto para el Desarrollo de las Comarques de l’Ebre y del Consorci per a la promoció del sòl industrial del Molló.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page