Por primera vez, el Concurs de Castells de Tarragona, que celebra su 28ª edición este año, ha contado con un VAR (Video Assistant Referee) Casteller. Este sistema de repetición de la imagen de las construcciones humanas o ‘castells’ desde distintos ángulos a través de cámaras instaladas en la Tarraco Arena Plaza (TAP) tiene como objetivo ayudar al jurado a evaluar las estructuras.
Los equipos que se han instalado han permitido tomar la señal desde 8 cámaras distintas SDI en calidad FullHD que suministraba la unidad móvil de Mediapro. Estas 8 señales han sido comprimidas en NDI/HX para poder transportarlas por una única fibra de 300 metros de longitud hasta el punto en el que se encontraban los jueces. Este complejo sistema audiovisual ha permitido que los jueces de la TAP pudieran ver en cualquier momento deseado la repetición de la construcción; mientras se seguían grabando esas ocho señales de manera automática sin interrupción; por lo tanto en una doble línea de trabajo: por un lado grabando la señal live mientras se podía -en paralelo- trabajar con unas imágenes ya registradas, para poder visualizar la estructura del “castell” desde diferentes ángulos.
La señal, así mismo, ha servido como fuente de contenido para la retransmisión que ha llevado a cabo Tac12 y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.