top of page
  • Foto del escritorEva Rolduà

El poder del podcast. La necesidad de desconectar de la pantalla.

Actualizado: 7 abr 2022

El auge del consumo de contenidos a la carta también llega a las radios con un creciente (y notable) incremento de podcast en plataformas gratuitas y de pago.


El podcast es una herramienta que ayudar a las personas a aprovechar el tiempo y a aumentar la disponibilidad.


No es una simple impresión. El consumo del #podcast se ha disparado y podemos asegurar que no se trata de una moda pasajera que vino de la mano de la pandemia. Informes de plataformas tan potentes como #Spotify o #iVoox ponen al descubierto cifras que nos dan la razón.


Y en cuanto al negocio del podcaster en sí, que, en parte, es lo que nos preocupa y ocupa en este blog, os recomendamos que lo incorporéis a vuestras APPs o PWA con un icono destacado. En la empresa hemos detectado un interés creciente para proveer a empresas y particulares de estudios de radio con equipamientos específicos de estudio para grabar los podcast. Y con ello no queremos decir que estemos viendo el fin del consumo de la radio en modo lineal, ni mucho menos. Pero sí que se están modificando los hábitos de consumo. Los programas a la carta son una demanda real. La necesidad de muchas personas de pasar de largo de la pantalla -que requiere de una mayor atención- sin dejar de aprender, de relajarse o entretenerse convierte al podcast en una buenísima alternativa.


El podcast ha llegado para ayudar a aprovechar el (poco) tiempo disponible y aumentar la productividad diaria. Esto es posible debido a la facilidad en su manejo: solo hace falta darle al play y escuchar el contenido con la ventaja que tu decides cuando empiezas y en el entorno que decidas (conduciendo, en el autobús, en el gimnasio, durante el almuerzo, etc...)


En #ICCBroadcast podemos asesorarte sobre cómo lograr montar ese estudio ideal para disponer de un estudio para podcast corporativo en condiciones. Desde la recomendación de la mesa de mezclas (optamos habitualmente por las de 8 entradas triples y 6 entradas balanceadas de micrófono); los amplificadores y auriculares de estudio; las bases de micrófono y los micrófonos, además del cartel luminoso ‘On Air’.


La monetización de los programas en las plataformas viene de la mano de suscripciones de pago de contenidos exclusivos, si estos son de calidad, la gente está dispuesta a pagar por ello; bien apoyando al creador; bien por ahorrarse la escucha de la publicidad. De acuerdo con las cifras publicadas por Spotify, en el año 2019 contaba con 217 millones de suscriptores, que en 2020 aumentaron a 345 millones y que en el 2021, pese a la pandemia, alcanzaron los 365 millones de suscriptores, de los cuales cerca del 50% son clientes de pago. Ahí dejamos las cifras.



Datos de iVoox

Es muy interesante leer el informe del Observatorio iVoox (septiembre de 2021) el cual revela que se ha aumentado la escucha de podcast en español tras la pandemia, y que crece el interés por el pago por contenidos. Así, el 55% de la audiencia afirma haber incrementado el consumo de podcast durante la pandemia, y más del 54% pagaría para disfrutar de contenido exclusivo. Sorprenden también los datos de uso con 19 horas de escucha media al mes desde los dispositivos smartphone (casi un 80% de los usuarios prefieren hacerlo desde el móvil mientras que solo un 20,4% elige el ordenador).



Los datos de la encuesta (realizada sobre 2.000 usuarios, con datos de la plataforma y un análisis de las tendencias del sector) también reflejan que casi hombres y mujeres están a la par en consumo (52% vs 48%, respectivamente) y que los usuarios de entre 45 y 54 años son los que más podcast escuchan (un 31,8%). El perfil de los usuarios es el de persona con estudios (24,06% con estudios preuniversitarios; el 43,7% con estudios universitarios y el 21% con master o posgrado) y con trabajo (75,4%).

En cuanto a la temática, destacan los podcast relacionados con la historia y creencias (28,1%), ocio (21,5%) o actualidad y sociedad (13,8%).


¿Y en Spotify?

Por otro lado Spotify desvela en su informe anual de hábitos de consumo que hay un 51% de los españoles que consume podcasts; un 33% está fidelizado al formato y lo escuchan con bastante frecuencia y solo un 16% confiesa que aún no se ha animado a escucharlos. Interesantes datos también los que ofrece esta plataforma sobre el perfil de usuarios: en Spotify los Millenials (27 a 39 años) son los que más abundan con un 40% de consumo de podcast, seguidos de la Generación X (40 a 51 años) con un 34%. Y preguntados por las temáticas; no hay duda: a los españoles les gustaría que hubiera más podcasts relacionados con la música (35%), educativos (35%), de historias -periodísticos y de investigación- (34%), de salud y bienestar /34%) y de comedia (28%).

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page